sábado, 30 de marzo de 2013

El Baúl de los Recuerdos

Se impone a la Escuela el nombre "Salvador Canuto Martínez" - 27 de mayo de 1983
 

El primer maestro Sampedreño Don Salvador Canuto Martínez, junto a mestras jubiladas
frente a la que fuera su primera escuela. Esc. N° 2 "Domingo T. Pérez"

Bendición del Monseñor Sixto Villoldo

El Abanderado Héctor Hoyos porta la nueva Bandera de Ceremonias,la que presidirá de ahora en más todos los actos de la escuela.


Momento del Acto de Cambio de Bandera
 


La Directora entrega al abanderado la nueva Bandera

Diputado Provincial Federico Otaola hace entrega de Subsidio - 24 de agosto de 1987

Acto en homenaje a la Directora Sra. María C. Rocha de Corrado, por haberse acojido a los beneficios de la jubilación.(1991)


Inicio de la construcción del cerco perimetral (1993)

Inicio de la construcción del cerco perimetral (1993)

Acto Inauguración del gas natural (1994)

Acto Inauguración del gas natural (1994)

Inauguración del Aula Taller

Inauguración del Aula Taller


Construcción del nuevo escenario


Cronograma Histórico (aún en construcción - Recabando datos)


 

CRONOGRAMA HISTORICO

 

4 de abril de 1974.  
Nuestra querida escuela fue creada por la Resolución adoptada por el Consejo en Sesión (expediende N° 514 / 974 caratulado "Inpector General / Creación Escuela Primaria de Educación Común en Barrio Paterson de San Pedro”.
8 de abril de 1974
Iniciación de la actividades escolares en el establecimiento.
Directora: Adela Sueldo de Souza Rey.
Maestros Turno Mañana:
5° y 6° grados: Elsa Azucena Castillo.
4° grado: Ana María Arancibia
3° grado: Liliana E. Yapura de Zenarruza
 1° grado: María Cristina Quintana de Pérez
Maestros Turno Tarde:
1° grado: a cargo de la Directora
 
29 de julio de 1974
Primera Comisión de miembros de la Asociación Cooperadora Escolar “20 de junio”
Presidente: Esther de Tamayo.
Vicepresidente: Nelly Beatriz Mendoza
Secretario: Ramón Cambell
Pro secretrio: María Hilda Páez
Tesorero: Lidia Agüero
Pro tesorero: Albino Valdez
Vocal 1°: Miguel Tamayo
Vocal 2°: Arsenio Villalba
Vocal 3°: Jaime Aramayo
Vocales suplentes: José Diarle – Ignacio Toborga – Sofía Moreno
6 de diciembre de 1974
Inauguración del mástil.

 

Una beba nació en nuestra escuela


DOS POLICIAS AYUDARON AUNA MUJER A DAR A LUZ UNA BEBITA

 

La parturienta estaba apoyada en un árbol y sufrió un desmayo. Uno de los efectivos anteriormente salvó a una niña de ser consumida por las llamas en un incendio.

    San Pedro de Jujuy. Dos efectivos policiales que se hallaban en el sector de la olla popular implementada por trabajadores de la sanidad a las afueras del nosocomio local, fueron alertados de que una mujer embarazada estaba desmayada debajo de un árbol. Los policías se dirigieron al lugar y hasta tanto llegaba la ambulancia ayudaron a la mujer a dar a luz una beba. Tanto la madre como la pequeña fueron trasladadas posteriormente al Hospital local, donde permanecieron internadas en la Sala de Maternidad.
   El hecho se produjo el pasado el miércoles a las 9:40 aproximadamente, oportunidad en la que el oficial inspector Leonardo Rodolfo Gallardo y el sargento Luis Alberto Horihuela -  de la División Información e Inteligencia de la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia - se encontraban recabando datos relacionados con las medidas a seguir por los trabajadores de la sanidad del Hospital “Guillermo Paterson”, de paro y con olla popular frente al nosocomio. Hasta el lugar llegó una señora solicitando ayuda para una parturienta, por lo que los efectivos partieron raudamente hacia el lugar.

   Al llegar a la Avenida Siria, frente a la Escuela Primaria N° 201 “Salvador Canuto Martínez”, encontraron a una mujer embarazada – Norma Celia Aranda, de 28 años de edad, radicada en el barrio La Merced – apoyada contra un árbol manifestando tener fuertes dolores y sufriendo pérdidas por haberse roto la “bolsa”. Tras esto la mujer se desmayó.

   Los policías, sin pérdida de tiempo, ingresaron a la mujer al interior del establecimiento educacional, donde fueron recibidos por la Vice-Directora Rita Dall’Agata y la portera Estela Romero, quienes facilitaron un colchón y una frazada.

   Entre la portera y los dos efectivos policiales ayudaron a Norma a traer una beba al mundo, la cual pesó 3.550 kilogramos.

   Una vez cumplida la actuación de los efectivos policiales, arribó la ambulancia que trasladó a la mujer y a la pequeña hasta el Hospital Paterson y fueron internadas en las salas de Maternidad y de Neonatología respectivamente, recibiendo los cuidados del personal de guardia de las mismas.

   La buena y rápida intervención del personal policial fue destacada tanto por la flamante mamá como por testigos.

Fuente: Diario Pregón - San Pedro

Plantel Docente - Turno Tarde

Vice- Directora
Susana Ferreyra de Loaiza 

Seño Patricia Bruni - 6° D

Seño María Inés Corrado - 3° D

Seño AgustinaMur 3° C

 

Seño Agustina Mur - 3° C

Seño Fanny Yegros - Expresión Plástica

Seño Miriam Álarez - 2° D

Seño Marisa Gargallo - 5° D

Seño Mary Roldán - 5° C

Profe Luis Cabrera - Educación Física

Profe Luis Cabrera - Educación Física

Plantel Docente - Turno Mañana












Biografía de Salvador Canuto Martínez

SALVADOR CANUTO MARTINEZ

Un hombre es el impulso desafiante

de derrumbar cien obstáculos…

Es apoyo indispensable

para hacer caminos nuevos…

Es la novedad de lo imprevisto

y la urgente prontitud

de cumplir con el deber encomendado .

 

 



M

uchas veces, no se encuentran las palabras justas, esas que definan con exquisita exactitud, el perfil de muchos hombres y mujeres que, con incomprensible entrega, han hecho realidad los sueños propios y los ajenos… Por ello, en el intento abnegado de pintar con palabras una historia, un sentimiento, una acción, una vida, recreamos la historia de Don Salvador Canuto Martínez, un hombre leal, generoso y auténtico que con sublime vocación de servicio, aceptó el desafío de ser “acción y no proyecto”.   
    El fértil valle de “la muy gentil” ciudad de San Salvador de Jujuy, fue cuna del nacimiento de Salvador Canuto Martínez, el 18 de enero de 1878. Sus padres fueron Romualdo Martínez y Adelaida Narriondo, ciudadanos sencillos y trabajadores de campo que supieron brindar a sus hijos, la invalorable herencia de principios morales que sustentan una vida honrada. Las circunstancias de la vida, lo obligaron a transformarse en un hombre, siendo apenas un niño, ya que perdió a su padre cuando tenía 4 años. Por ello, y siguiendo los pasos de su progenitor, se encargaba de la compra y venta de ganado que tenían en una hacienda próxima a la ciudad de San Salvador. Contaba con 10 años cuando ya era capaz de llevar tales operaciones comerciales con increíble soltura.  Aún así pudo compatibilizar aquella gran responsabilidad con los estudios. Cursó la escolaridad primaria y secundaria en la escuela Normal Juan Ignacio Gorriti, donde obtuvo el título de Maestro Normal Nacional en el año 1897. Mientras estudiaba, ya se desempeñaba además, como maestro en una escuela nocturna.
    El 28 de febrero de 1898, el amor llegó a su vida. Contrajo enlace con Mercedes Alvarado, recibida también de maestra.
    El joven educador contaba con 20 años y su flamante esposa con 19 años cuando se trasladaron a caballo a esta promisora región. San Pedro de Jujuy les abrió las puertas, y con mil sueños se aventuraban a un futuro que ellos mismos construirían. Así se hicieron cargo, en marzo de ese año, de la Escuela Provincial N° 2 como director y maestra de grado, otorgándosele, además, a Salvador Martínez la atención de un grado. El establecimiento funcionaba entonces en una casita de adobe de dos habitaciones, en la calle Alberdi, donde es actualmente la residencia del Dr. Julio Antacle.
    La dueña de la casa tenía árboles frutales, por lo que no quería que los alumnos tuvieran su recreo en el patio, de esa manera evitar que los rompieran o sacaran las frutas, así los momentos de recreación se hacían en la calle, sin ningún peligro ya que sólo habían dos automóviles en la ciudad.
    La escuela se trasladó luego a la calle Aristóbulo del Valle, por gestión de su director que jamás renunciaba a sus propósitos.
    Más tarde, y también por gestiones de Don Salvador Martínez, el gobernador Eugenio Tello donó el terreno definitivo donde se edificó con mucho sacrificio la primera construcción, que fuera reemplazada, años más tarde, por la actual edificación. Durante su actuación docente, tuvo que afrontar grandes desafíos tales como llevar adelante la concreción del edificio escolar propio y luchar contra la indiferencia de los padres que no querían enviar a sus niños a la escuela. Así, permaneció en ese establecimiento, hasta recibir los beneficios de la jubilación, el 11 de septiembre de 1923, año en que se retiró junto a su esposa.
    Mientras ejercía sus tareas docentes, trabajaba en el Ingenio La Esperanza, propiedad de los Hnos. Leach, quienes lo ayudaron económicamente en la adquisición de bienes raíces en esta ciudad, en la Capital, y fincas vecinas como La Isla, El Infante, Arroyo Colorado, Los Nogales, Los Laureles, entre otras.
    Tenía una personalidad muy definida, era tenaz en sus decisiones y firme en la ejecución de las mismas. Los días sábado, según su propia expresión, sucedía que:…”Después de comer, con el último bocado, dejaba los cubiertos, montaba mi caballo y me iba a las fincas a controlar el trabajo en ellas realizado”… Se dedicaba a la cría de ganado caballar y bovino, efectuando la permanente supervisión de sus bienes, entre las ya innumerables actividades que cumplía con sutil maestría. Gracias a estos emprendimientos, pudo hacer una fortuna y brindar a sus hijos, un buen pasar, siempre dentro de la sencillez y la humildad.
El Hombre Político
   Luego jubilarse, se dedicó a la actividad política como dirigente del Partido Demócrata.
   Fue presidente del Honorable Consejo Deliberante, en carácter Ad-Honorem.
   Ocupó la Intendencia Municipal en dos períodos: desde el 20 de enero hasta el 17 de noviembre de 1927 y desde el 9 de septiembre de 1936 hasta el 25 de abril de 1940. En la última gestión, se construyó por su iniciativa, el actual Palacio Municipal, obra que le mereció la crítica de sus adversarios políticos que manifestaron que “era demasiado para San Pedro”, argumento al que respondió en un discurso: “Lo hice pensando no en San Pedro actual, sino en el San Pedro del futuro”…
   Fue elegido Diputado Provincial en tres períodos, el último en 1946. Cargos que ejerció bregando siempre por el progreso de la ciudad de San Pedro de Jujuy.
El Hombre Público
   Como ciudadano, se destacó por su constante participación en distintas entidades, siendo en muchas oportunidades, su gestor. Fue jefe de Asuntos Legales del Ingenio La Esperanza, Juez de Paz departamental Ad-Honorem, durante varios años. También presidente de la Comisión de Defensa Agrícola de la zona y cofundador de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, fundada el 7 de septiembre de 1911; Socio benefactor de la Sociedad Sarmiento Protectora de la Infancia, creada el 7 de setiembre de 1917, hoy escuela Profesional N° 7 “Felisa Rasguido de Sánchez de Bustamante”, su fundadora; además fundador del Rotary Club San Pedro, el 28 de setiembre de 1939, del que formaron parte los Sres. José Jure, Scaro, Mikkelsen, Silvester, Luis De Santis, Fado Zamar, entre otros.
   Don Salvador Martínez, fue un hombre generoso y desinteresado, siempre acudió a cuanta solicitud se le hiciera. Donó el terreno donde actualmente se erige el edificio del Círculo de Odontólogos de Jujuy, ubicado en la intersección de la Avda. Fascio y Necochea al 600 en San Salvador de Jujuy. En su homenaje, se impuso a una sala el nombre de Salvador Canuto Martínez.
   También, en retribución a su actuación como maestro, por Decreto N° 0263, de fecha 14 de abril de 1983, del Honorable Consejo General de Educación, se impuso el nombre Salvador Canuto Martínez, la escuela provincial N° 201 de la ciudad de San Pedro de Jujuy, acto que se llevó a cabo el día 27 de mayo de 1983 y una calle ubicada en barrio Dr. Horacio Guamán también lleva su nombre.        
   Fue un hombre dinámico de personalidad multifacética, se destacó como maestro, como funcionario y como político, cumpliendo con honorabilidad todos los cargos que desempeñó.
   Falleció en la ciudad de San Pedro de Jujuy el 13 de octubre de 1969, a los 91 años de edad. El pueblo al que quiso entrañablemente y por el que trabajó sin medida, lo despidió con los honores que merecía un ciudadano ilustre. Una multitud se dio cita en el que fuera su domicilio particular, en la intersección de las calles Rogelio Leach y Aristóbulo del Valle, para brindarle su último adiós.    
    Don Salvador Canuto Martínez, fue un esposo y padre ejemplar. Adelaida Martínez Alvarado de Corrado, una de sus hijas, lo recuerda con los más cálidos destellos de un sentimiento que aún perdura. De sus labios, sólo fluyen palabras de admiración:…”Como padre fue excelente, enérgico y firme en sus decisiones, sin perder el inagotable humor que le daba un matiz especial a su personalidad. Era alegre, conversador y disfrutaba compartir horas de juego con sus amigos, entre ellos: José María Thames, Belisario Ruiz, Guillermo Paterson, Luis De Santis, Juan Martín Silvester, Antonio Bordallo, Cristian Mikkelsen, los hnos. Leach, entre otros… Supo inculcarnos los principios morales que hacen a las personas de bien… Nos educó con el ejemplo… Su sola presencia imponía respeto… Siempre, y más allá del tiempo, nos hemos sentido orgullosas de él y quiera Dios que la gente sepa valorar y reconocer toda su labor. Nuestra madre, prodigaba dulzura y supo resistir los embates de la vida, con sabia paciencia…”…
   El matrimonio Martínez – Alvarado tuvo cuatro hijas: Felisa, Haydée, Mercedes y Adelaida, todas docentes. La primera casada con Humberto Sánchez de cuya unión nacieron tres hijos: Humberto Arturo, Salvador Arnaldo y Osvaldo Genaro.
    El Dr. Humberto Arturo Sánchez contrajo nupcias con Gladys Fullone, tuvieron una hija, Verónica Sánchez.
   Salvador Arnaldo contrajo enlace con Ramona Canetti, tuvieron tres hijos: Arnaldo, Claudia y Mariela.
   El Dr. Osvaldo se unió en matrimonio con la Dra. Zulema Cantaberta quienes dieron vida a María Claudia, María Gisella y María Lorena.
   Adelaida, última hija de Salvador Martínez se casó con Luis Ramón Corrado, teniendo tres hijos: Ramón,  casado con Cristina Balduzzi (falleció dejando dos hijos, Ramón y María Pía); María Mercedes (fallecida) y Marina Adelaida, casada con Juan Francisco Meló, de cuya unión nacieron: Juan Francisco, José Luis, María Mercedes y Julio César.
   Los descendientes de Salvador Martínez son cuatro hijas, seis nietos, trece bisnietos y otros que seguirán llegando con el paso presuroso de la vida.
    A través de este blog, la comunidad educativa, rinde su más sincero homenaje a otro jujeño que con infatigable tenacidad, se hizo instrumento insustituible del venturoso tiempo de nuestra patria, forjado también, en este rincón celeste y blanco.  
Fuente: Revista "Grito Verde"